Trauma, intimidación y violación
abril 29, 2018 6:43 pmPerspectiva Psicológica al Trauma de la “Manada”
Parto de mi absoluta ignorancia a cerca del Derecho Penal y de mi desconocimiento a cerca de lo que en la legislación vigente se considera violencia e intimidación.
Quiero expresar mi respeto a los señores magistrados que están sujetos a una ley que tienen que aplicar y que pienso que hay que reformar con urgencia.
Y una vez leída toda la información que he podido al respecto, tanto la sentencia como los artículos de opinión en una dirección y otra expreso mi opinión respecto desde mi posición como Psicóloga Clínica, profesional de la Salud, docente y mujer.
Trabajo con victimas de violencia de género y de agresiones sexuales. Me he formado en el tratamiento del Estrés Post Traumático. Puedo llegar a comprender los mecanismos psicológicos y el terror frente a una situación en que te encuentras encerrada frente a cinco hombres, y solo hay dos opciones: la disociación o la muerte.
Creo que la superioridad en número y fuerza implica una intimidación real en términos psicológicos. Desde el relato de los hechos probados, y en la medida en que ella sintió miedo, y no sólo por la agresión sexual sino por el miedo a males mayores, hubo intimidación.
Creo que fue una violación no solo “sexo en un ambiente de jolgorio”.
Me uno al clamor general para llamar legalmente “violación”, a lo que casi todo el mundo entiende como violación: una penetración no querida por la víctima.
Y me preocupa que en el inconsciente de las mujeres, como en las tragedias griegas, se abra este escenario:
– Si te resistes, tu integridad física corre peligro
– Si te sometes, creerán que fue con consentimiento.
Creo en las mujeres que me hablan en consulta, abrumadas por el dolor, la vergüenza y la culpa. Veo sus psiques, sus almas rotas tras las violaciones. Veo como reexperimentan el trauma una y otra vez en su vida cotidiana. Como evitan cualquier circunstancia que les recuerde lo acaecido. Como la ansiedad, los ataques de pánico, las pesadillas, el insomnio y los dolores psicosomáticos se apoderan de su vida.
Y cuando veo las movilizaciones sociales, el 8M, la manifestación tras la sentencia, me alegro de corazón de este movimiento de la primavera. Veo un despertar de la conciencia y de la dignidad de las mujeres junto a los hombres. Creo en que es posible un cambio. Creo en la posibilidad de modificar la legislación y hacerla más sensible a la humanidad. Creo en la Educación. Creo en la posibilidad de sanar las relaciones entre la mujer y el hombre.
Como decía Machado: “Mi corazón espera también hacia la luz y hacia la vida, otro milagro de la primavera”.
#YoSiTeCreo
María Artacho Sánchez, Psicóloga Clínica, Directora del Centro María Zambrano.
Colabora con la UGR, y con el IML
Categorizado en: Mujer
Esta entrada fue escrita porCentro María Zambrano
Los comentarios están cerrados.