El teatro como taller para niños
marzo 7, 2017 11:07 amEl teatro, creación y liberación para niños
El teatro es para los niños un espacio de creación, inventan personajes, se despojan de sus roles de “niño bueno”/”niño malo”, es un lugar en el que se liberan de obligaciones y de tareas aburridas, se exponen al contacto con otros niños desconocidos, y exploran las relaciones que pueden establecer con cada uno de ellos. Unos entablan conexión desde el principio, otros tratan de chincharse y jugar a las peleítas, alguno se queda mirando sin saber a quién unirse pero se divierte porque juega alrededor de la sala, otro llora porque se ha enfadado al no conseguir lo que quería, y unos aprendices de psicólogos observan, juegan, tratan de abrir la puerta de la creatividad y se llenan de experiencias, de vida, de recuerdos de infancia…
El teatro como taller ha sido una experiencia única, hemos tenido la gran suerte de colaborar con una actriz de bandera, Concha, que con sus tablas tanto en el mundo artístico como en el terreno infantil, ha sabido encauzar las sesiones con una maestría y un cariño que nos han inundado a todos. Gracias Concha, ¡esperamos volver a trabajar contigo muy pronto!
En este espacio, no solo hemos jugado a ser peces en el fondo marino o a trabajar como equilibristas del circo, sino que hemos creado un espacio de integración y respeto. Por sus condiciones familiares, algunos de los niños venían de Aldeas Infantiles, y su pasado claramente ha dejado huella en sus comportamientos, por lo que el resto de compañeros han aprendido a entenderlos y tratarlos, y los chicos de Aldeas han aprendido a respetar y a convivir en un grupo de raíces diferentes a las suyas. Este hecho, ha sido un regalo que todos nos hemos llevado en el corazón, porque viendo a todos en el juego, hemos comprendido muchas peculiaridades personales y hemos podido aportar nuestro granito de arena para potenciar esas fortalezas y mejorar algunas debilidades.
Crear y compartir, observar e interactuar, jugar y encontrar sosiego, equilibrio. Como la vida misma, sólo que en el teatro, tu vida pueden ser muchas otras vidas, y esa liberación, a veces, sana.
Categorizado en: Sin categoría
Esta entrada fue escrita porCentro María Zambrano
Los comentarios están cerrados.