GINKGO BILOBA, UN EJEMPLO A SEGUIR
abril 12, 2019 6:59 pmLa hoja del Ginkgo biloba es el logo del Centro María Zambrano.
HISTORIA
El Ginkgo pertenece a una familia de árboles originarios de China, y su historia y propiedades lo hacen único en el mundo. Entre estas, se encuentra el beneficio sobre la salud mental, el Alzheimer y la depresión.
Primero, para comenzar a conocer su historia es necesario comentar que este árbol es el más antiguo del planeta. Es más, su existencia se remonta al Cretácico o, quizás, a épocas precedentes, llegando incluso a convivir con los dinosaurios.
Sin embargo, además de haber logrado sobrevivir hasta la actualidad, hay un momento histórico que le dota de especial importancia. El 6 de agosto de 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica usada como arma de guerra contra su enemigo japonés, concretamente, el blanco de esta fue Hiroshima. La ciudad quedó absolutamente devastada, arrasada y destruida. Sin embargo, tan solo a unos mil metros del epicentro de la explosión, un ejemplar de ginkgo logró sobrevivir entre las ruinas de un antiguo templo budista. De hecho, en la remodelación del edificio se mantuvo este ejemplar, como símbolo de resiliencia, renacimiento y veneración.
EL GINKGO COMO INSPIRACIÓN
Este acontecimiento y, concretamente, este árbol, ha servido como fuente de inspiración y ejemplo a muchos artistas y pensadores de diferentes épocas. Por ejemplo, el escritor alemán Goethe se inspiró en él, especialmente en sus hojas, para escribir un poema a su amada, Marianne von Willemer. Estas, con su inconfundible forma de abanico ligeramente dividido en dos lóbulos, dejan paso a la duda de si se trata de una hoja dividida en dos, o dos hojas unidas en una sola. Así, Goethe reflexiona acerca de la dualidad posible dentro de la unidad, tal y como en el caso del amor, y plasma en sus versos:
“(…) ¿Será este árbol extraño algún ser vivo
que un día en dos mitades se dividiera?
¿O dos seres que tanto se comprendieron,
que fundirse en un solo ser decidieran? (…)”
Por otro lado, en un caso más cercano a nosotros, también el poema de la poetisa granadina Elena Martín Vivaldi encuentra como ejemplo de belleza y resiliencia el Ginkgo.
“Un árbol. Bien. Amarillo
de otoño. Y esplendoroso
se abre al cielo, codicioso
de más luz. Grita su brillo
hacia el jardín. Y sencillo,
libre, su color derrama
frente al azul. Como llama
crece, arde, se ilumina
su sangre antigua. Domina
todo el aire rama a rama. (…)”
Además, la misma María Zambrano experimentó el resurgir del Ginkgo, y era claro ejemplo de la constante superposición, aunque sobraran motivos para abandonar. Como compartimos con vosotros hace tan solo unos días, en la publicación “MARIA ZAMBRANO, MAESTRA DE RESILIENCIA”, María fue una mujer que, como una vez hizo el Ginkgo, conoció en su propia piel mil veces la muerte, y mil y una el renacer. En el sufrimiento de una vida que, sin motivo, fue injusta con ella, no sacó otra cosa que fuerza, crecimiento y amor de su continua lucha. Merece la pena profundizar en su vida y las enseñanzas que se pueden extraer de esta, por lo que os proponemos que os dirijáis a esa entrada si aún no la habéis leído.
CENTRO MARÍA ZAMBRANO
Así, como el Ginkgo, como María, somos capaces de resurgir todos nosotros. Esta es la filosofía que motiva y mantiene al Centro María Zambrano, en cuyo patio podéis encontrar un ejemplar del Ginkgo Biloba, al que esperamos que, después de esta publicación, no volváis a mirar con los mismos ojos. Este, pretende servir de apoyo para vosotros, y recordaros en los momentos más oscuros, que es posible hacer frente a cualquier situación, y en los momentos más bellos, que os habéis mantenido en pie.
Autora del Artículo: Isabel Salvador Arenas
Prácticum de Psicología de la Universidad de Granada.
Centro María Zambrano. 12/04/2019.
Bibliografía
https://es.wikipedia.org/wiki/Ginkgo_biloba
https://elpais.com/elpais/2017/05/22/ciencia/1495444150_344452.html
https://www.lahuelladelbosque.es/poema-las-hojas-del-ginkgo-la-historia-de-amor-de-goethe/
https://kwanten.home.xs4all.nl/vivaldi.htm
Categorizado en: María Zambrano
Esta entrada fue escrita porCentro María Zambrano
Los comentarios están cerrados.