Semblanza de Raquel Resines
agosto 8, 2021 8:10 amLiderazgo y Equilibrio
¿Quién es?
Se licenció en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid en 1.995, realizó un Máster en Psicología Clínica y otro en Coaching Integral, certificado por la Asociación Española de Coaching, ASESCO.
Especialista en Psicoterapia Asistida con Animales por AETANA; Horse Assisted Coaching Certificada por TISOC (The International School of Coaching) con la metodología de EQUILIBRI, Certificada por EAGALA en Psicoterapia Asistida con Equinos y Certificada en Constelaciones Sistémicas Asistidas con Caballos.
Desde entonces trabajo como psicóloga y coach, tanto individualmente como con grupos, para diferentes centros y proyectos tanto en el área clínica y social como en el área de la mujer, infancia, jóvenes y en colectivos en situación de riesgo de exclusión social.
Tengo una amplia experiencia como formadora, docente y ponente en el Instituto de Empresa, Universidad Pontificia de Salamanca o Proyecto Hombre entre otros.
¿Quién es para mí?
Conocía a Raquel Resines a través de las redes sociales, primero fue una psicóloga que utilizaba el Coaching y las Constelaciones con caballos. Me llamó la atención que una profesional pudiera aunar dos de mis pasiones: las Constelaciones y los caballos.
Visité su página web: Liderazgo y Equilibrio y me llegó su profesionalidad y su frescura. Para saber más, compré su libro: ¿Como pueden ayudarte los caballos a conseguir Liderazgo y Equilibrio? y disfruté de la sencillez y profundidad de las dinámicas propuestas junto con la belleza de la fotografía.
Finalmente, decidí apuntarme a una Formación de una semana que ofrecía en Guadalajara, en el Molino del Seco.
El entorno es privilegiado, verde, fresco, con abundante agua, prados ricos en alimento, amplios, y una manada de caballos co-terapeutas especial. La casa rural sencilla, limpia. La comida muy cuidada. Las compañeras de la formación son excepcionales, cada una, con su su apertura y dinamismo completan una experiencia jugosa y muy divertida.
La primera impresión al hablar por teléfono con Raquel es su acogida y accesibilidad. Al conocerla en el Molino del Seco, me di cuenta de que encarnaba íntegramente los valores de Liderazgo y Equilibrio de su marca.
Ella es una líder, que manteniendo el objetivo, es capaz de cuidar a la vez el vínculo con sus pacientes o alumnas. Brilla porque se pone al servicio de que las demás personas brillen. Es capaz de mantener el equilibrio entre una mirada enfocada en el problema y una mirada periférica en el ambiente.
Es castellana en esa reciedumbre, auténtica y austera con que nos cura de tanto empacho de buen rollito barato.
Como psicóloga, se apoya en las herramienta de la escucha activa, la observación contemplativa, la etología, la mirada sistémica pero sobre todo es una gran maestra en el arte socrático, de plantear preguntas con sutileza. No le interesa dar recetas fáciles, sino que la persona se de cuenta, a través del espacio amplio y sereno que abren sus preguntas. Raquel confía en las personas y se le nota.
Nos dice: “La suavidad está en la pregunta limpia, sin interferencias del yo, sin juicio, al servicio de que la persona se dé cuenta”.
Cuando entra en el prado, junto a la manada de caballos, parte de su personalidad, se transforma en un “yegua” más, la matriarca que sabe dónde está el arroyo que nos limpia, la hierba que nos nutre, la brisa que nos aligera el alma. Es la “Primi” la yegua primitiva, asturcona, que está presente y sabe marcar si es necesario para poner límites protectores.
Agradezco que sea mi maestra en el ámbito de Coaching y Constelaciones Familiares con caballos.
María Artacho Sánchez
Psicóloga, Coach y facilitadora de Constelaciones con caballos
Categorizado en: Uncategorized
Esta entrada fue escrita porCentro María Zambrano
Los comentarios están cerrados.