27 abril: Fin del confinamiento con niñ@s
abril 20, 2020 12:47 amLos niños pisarán la calle el 27 de abril
Parece increíble que solo queden 7 días. Y con ese sentimiento agridulce, y de agotamiento frente a tanto tiempo de resistencia, se deben de sentir muchos otras madres y padres.
Para nosotros este mes ha sido largo, para ellos este mes ha sido interminable.
La percepción del tiempo para los más pequeños es diferente que para nosotros los adultos. Los mayores, os acordáis de como de largos eran los veranos en nuestra infancia y ahora lo rápido que pasan los años?
Haciendo balance quiero agradecer todas las ayudas que he recibido. En primer lugar mi compañero Jorge Romero, en el articulo“Tres tips para jugar en familia”, fue una primera joya en el camino.
Quiero agradecer a Rafael y a Olga de Galapagos International Montessori School, el regalo incalculable de sus newsletter. Cada una de ellas ha sido un soplo de aire fresco que me ha ayudado a mejorar la conexión con mi hija a través del humor, el juego y las cosquillas…
Me ha ayudado y ha ayudado a los padres de mis pacientitos:
- Ofrecerles una explicación a su nivel, de lo que es el Coronavirus, y que medidas podemos tomar para cuidarnos.
- Cuidarme mi paz interior, respetar mi necesidad practicar Yoga, Zazen.
- Estar presente, no dejarme intoxicar por las noticias.
- Sudar con la rutina de ejercicios de cardio y abdominales para principiantes.
- Ofrecer un tiempo limitado de pantallas. Proponer un horario para las videollamadas. Y enseñar a utilizarlas, respetando la disponibilidad de los demás.
- Aflojar las exigencias de limpieza, de productividad, de que todo vaya perfecto, que todo se haga en su momento.
- Dejar tiempo para no hacer nada, para aburrirse.
- Acompañar en la frustración: de no tener amigos con los que jugar, de los conflictos entre hermanos, de posponer la primera comunión, el viaje de estudios.
- Acogerme en mi vulnerabilidad, incertidumbre, miedo, ansiedad y poder expresarlo con gente de confianza.
Para mi hija y para l@s pacientit@s ha sido sanador:
- Tener una estructura flexible. Mañana estudio y tarde juego libre. Leer por la noche. Viernes cine. Sabado cocina. Domingo día de chicas, mascarillas y manicura. Celebrar los domingos. Acelerar el ritmo con suavidad los lunes y aflojar el fin de semana.
- Mantener el ritmo del cole por la mañana: Hacer los deberes permite continuar con la normalidad, es saber que los lunes toca matemáticas y lengua. Miércoles sociales.
- Juegos de contacto corporal, de lucha cuerpo a cuerpo, cosquillas, de revolcarse, lucha de almohadas, empujar, correr, pillar, achuchar.
- Los juegos de siempre: la rayuela, la comba, la goma, los botes del yogurt, el tres en raya, el parchís, montar una Jinkana por casa, pintar un espacio de la pared con colores, transformar el salón en una pista de patinaje de harina.
- Expresarse: Bailar a tope, cantar, llorar.
- Aplaudir todos los días desde la ventana.
- Cocinar los sábados con Cooking Málaga. Viajamos con la familia, desde la cocina, preparando unas recetas deliciosas de Tailandia, Italia, Marruecos, Mejico…Durante la semana calentamos motores investigando a cerca de la cultura, la música, las películas de esos países maravillosos. Y el sábado fiestón grupal gracias al Zoom y cena deliciosa.
Dentro de 7 días comenzaremos una nueva etapa, la calle nos espera.
Categorizado en: COVID19, Infancia, Psicología
Esta entrada fue escrita porCentro María Zambrano
Los comentarios están cerrados.